El Partido Andalucista (PA) ha aprobado la declaración por la que cesa su actividad política en el Congreso Nacional Extraordinario en Torremolinos (Málaga), aunque mantiene una estructura mínima hasta 2019 para dar cobertura a los cargos públicos de la formación.
Después de medio siglo de existencia de la formación, su secretario general, Antonio Jesús Ruiz, ha declarado al término del acto que en un momento como este "es difícil estar satisfecho", pero que ha hecho un "gesto importante" desde el PA, ya que prácticamente "el 78 por ciento de los asistentes han votado a favor de la ponencia".
Con 243 votos a favor, 10 abstenciones y 57 en contra-.Ruiz ha manifestado que dicha ponencia recoge que el PA "para su actividad política" y que "no se va a presentar a unas elecciones más", pero ha considerado que "el andalucismo no para", ya que está convencido de que el espacio político de esta formación con más de 300 cargos públicos y muchos andalucistas "de condición y corazón van a seguir peleando por ello"
Al congreso han asistido dirigentes históricos del PA como dos de sus fundadores, Alejandro Rojas Marcos y Luis Uruñuela, o el exconsejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía Antonio Ortega, quien ha reconocido que se encuentra con "un sentimiento contradictorio".
Ortega ha explicado que por un lado existe "dolor" porque se deja atrás trabajo de muchos años y esfuerzo, pero ha dicho que al mismo tiempo siente la alegría que "antecede a la resurrección, a la primavera, a lo nuevo, y a lo que tiene que venir".
Ha señalado que "el camino del andalucismo no muere aquí", sino que aquí termina "la existencia de un partido que ha representado ese camino", y se ha mostrado seguro de que a partir de mañana otros andaluces "continuarán con la bandera del andalucismo y construirán otro instrumento que consiga defender los intereses del pueblo andaluz".
Otra figura histórica de la formación como Miguel Ángel Arredonda ha asegurado que han hecho "lo que no ha hecho nadie en toda la democracia" y es que cuando un instrumento no vale "hay que tener el coraje y la dignidad de disolverlo para que nazca algo nuevo".
"Es una mezcla de orgullo y de cierta tristeza", ha recalcado, y ha reconocido que se ha emocionado porque ha dedicado "una vida, mucho tiempo y dinero" a la formación, aunque ha incidido en que "este es el final de un proceso, no del andalucismo".
El también exconsejero de Turismo y Deporte José Antonio Hurtado, que ha vivido este día con "mucho interés y pena", ha señalado que también lo ha hecho "con alegría" porque ha dicho que ha sido "el congreso del sacrificio, de la responsabilidad y generosidad que están demostrando los militantes".
Como sus compañeros ha coincidido en la idea de "matar el instrumento" y de que serán otros los que continuarán "la estela del actual partido andalucista" y se convertirán en un andalucismo "del siglo XXI y XXII".
Tras la aprobación de la declaración política ha tenido lugar la aprobación de la comisión delegada que llevará las riendas de la organización durante el proceso que queda por delante.
Con este Congreso de Torremolinos, el PA pone así fin a casi medio siglo de lucha política en defensa de nuestra tierra, inspirada en el ‘Ideario andaluz’ de Blas Infante. Los andalucistas, PSA de la transición, llegaron a tener cinco diputados en el Congreso, dos en el Parlamento de Cataluña e incluso un eurodiputado en Estrasburgo. En 1990 llegaron a contar con 10 diputados en el Parlamento de Andalucía, destacando su paso por el gobierno de la Junta de Andalucía, en coalición con el PSOE, entre los años 1996 y 2004, gestionando las áreas de Turismo y Deporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario